CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y
HUMANIDADES
ASIGNATURA: HISTORIA DE MEXICO
UNIDAD 1
LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
MESOAMERICA
1.1.1 AREAS
CULTURALES
1.1.2
CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES
1.1.3
HORIZONTES
1.2 LA
CONQUISTA
1.2.1 LA
CONQUISTA MILITAR
1.2.2 LA
CONQUISTA ESPIRITUAL
1.2.3
MESTIZAJE
1.2.4 IMPACTO
DE LA OCCIDENTALIZACION
1.3 LA
COLONIA
1.3.1
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA Y SOCIAL
ARTE Y CULTURA CRIOLLA
1.3.3 CRISIS POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y
HUMANIDADES
ASIGNATURA: HISTORIA DE MEXICO
UNIDAD 1
LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
MESOAMERICA
1.1.1 AREAS
CULTURALES
1.1.2
CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES
1.1.3
HORIZONTES
1.2 LA
CONQUISTA
1.2.1 LA
CONQUISTA MILITAR
1.2.2 LA
CONQUISTA ESPIRITUAL
1.2.3
MESTIZAJE
1.2.4 IMPACTO
DE LA OCCIDENTALIZACION
1.3 LA
COLONIA
1.3.1
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA Y SOCIAL
ARTE Y CULTURA CRIOLLA
1.3.3 CRISIS POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
Mesoamérica
Es la región del continente americano que
comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, es
un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una
civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y
lingüística sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base
agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de
365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones
religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del
complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de
sus vecinos del norte y el sur.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. De acuerdo
con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería. Otros consideran que el primer
complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C.,
período contemporáneo a la cultura olmeca. A lo
largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización
cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos
que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio,
algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros
adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y
perduró hasta la colonización
española. Algunos autores emplean indistintamente los nombres nahuas para describir objetos y conceptos originales de
Mesoamérica,3 y otros destacan las diferencias
entre los pueblos de la región.
La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes
a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayense, mixezoqueana, totonacana y utoazteca.
Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque
desaparecieron en el proceso de castellanización que
comenzó con la colonización española y continúa hasta la fecha. Este mosaico de
lenguas y etnias estuvo presente durante la época prehispánica y tiene su
correlato en las numerosas culturas indígenas que se desarrollaron en diversas
zonas y tiempos de Mesoamérica, entre las cuales las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la
concentración de estudios que se han dado en el caso de esas importantes
culturas, Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos
.
CULTURA OLMECA
Los Olmecas se asentaron en la región
tropical del sur de Veracruz y Tabasco. Los vestigios de la cultura Olmeca son posiblemente
los más antiguos de Mesoamérica, como la
cabeza olmeca encontrada en el yacimiento de La Venta, Tabasco.
La cultura olmeca, también conocida
como cultura madre, tuvo su desarrollo entre los años 1200 a. C. y 500 a. C. en la región costera del Golfo de México (actualmente
comprende los estados de Veracruz y Tabasco).
La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura de roza,
la cual consiste en talar grandes extensiones de árboles para despejar la
tierra y después sembrar; practicaban la caza y la pesca, así como, en menor
medida, la recolección de frutos.
Los sitios arqueológicos más sobresalientes son La Venta, en el estado de Tabasco. En La Venta la construcción de sus edificios es simétrica,
dispuestos en un eje largo que va de norte a sur; los monumentos están
colocados a los lados. Este centro ceremonial sirvió de ejemplo para el resto
de las culturas mesoamericanas, pues diseños similares los percibimos en otros
centros urbanos.
Los sacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los
períodos de lluvia y los idóneos para la siembra, eran, probablemente, la clase
dirigente.
Existen pruebas de que los olmecas utilizaban una escritura jeroglífica y desarrollaron la Rueda
Calendárica, evidencia de su progreso, la cual contaba con 365 días. Realizaron
diversos monumentos, como las famosas cabezas olmecas, que probablemente eran
retratos de guerreros prominentes en batalla o de personajes de alta jerarquía.
Esta cultura desapareció en el año 500 a. C., debido, probablemente, a un desastre
natural que los obligó a dejar sus centros urbanos y, como consecuencia,
desaparecer de los registros históricos. "La cultura olmeca se puede
definir como la Cultura Madre de la América Pre-Colombina"
CULTURA ZAPOTECA
Era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur
del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Hay evidencia
arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500
años. Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de
Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas
y muestra de su orfebrería ( joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de
Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el
centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como
el actual estado de Oaxaca.
Eran una cultura sedentario y avanzada como civilización, que vivían en
grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron
los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las
guerra hicieron uso de unas armaduras de algodón. Las ruinas o zona
arqueologica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupación humana
desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte
Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante
que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo
crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.
Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la
religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en
la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los
muertos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios
principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día el resultado de esta creencia "El pueblo de las nubes"
CULTURA TEOTIHUACANA
‘"Lugar donde los hombres se convierten en dioses"; Lugar
donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’) Es el nombre que se da a
la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de
origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus HABITANTES.
Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los
municipios de Teotihuacan y San Martín de
las Pirámides(estado de México),
aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona
de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre
los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una
aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las
primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las
excavaciones en la Pirámide de la Luna.
La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de
Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que
tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad
ocurrió en el siglo VII, en un contexto
marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios
climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la
ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.
Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe
cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso
origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la
ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica,
sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
Teotihuacan ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al
declive de la cultura teotihuacana en Mesoamérica. Sus ruinas han sido
exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los toltecas y los mexicas. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los
yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan así
lo confirma.
Actualmente, los restos de Teotihuacan constituyen la zona de monumentos
arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán. Las excavaciones
arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como
resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que
se tiene sobre esta ciudad.
CULTURA MAYA
La civilización maya habitó una gran parte de la
región denominada Mesoamérica,
en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y
en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana
Roo, Tabasco y Yucatán, con unahistoria de
aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de
dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas
mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es
referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más
importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente
a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca
"desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes
aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la
familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal
Achí, el Popol
Vuh, los diversos libros del Chilam
Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista
es el modelo de civilización que
hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de
historia.
La conquista española de los pueblos mayas
no se consumó hasta 1697,
con la toma de Tayasal,
capital de los mayas Itzá,
y Zacpetén,
capital de los mayas Ko'woj,
en el Petén (actual Guatemala). El último
estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio
Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan
Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra
de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el
Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El
Mirador, San
Bartolo, Cival,
localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el
preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá(ambas
las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981
respectivamente), Palenque, Copán, Río
Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo
cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras
Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar
como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su
cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes
cuya base eran la agricultura y
el comercio.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus
centros religiosos,
junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de
los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur
del Petén,
muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos
de estuco.
Otros restos arqueológicos importantes
incluyen las losas de piedra tallada
usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres
piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textoslogográficos que
describen sus genealogías,
entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está
catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga
distancia en Mesoamérica,
y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban eljade, el cacao, el maíz, la sal y
la obsidiana.
CULTURA AZTECA
El Imperio azteca —también llamado, de forma
minoritaria, Triple alianza o Imperio mexica—1 fue una entidad de
control territorial, político y económico que existió en la zona central
de Mesoamérica,
durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista
española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple
Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan.
En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados
pertenecían a los mexicas.
La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive
de Azcapotzalco como
el centro político dominante en el valle de
México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los
acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se
fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de
Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del
Imperio azteca ocurrió el13 de agosto de 1521, cuando los españoles
—en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas,
entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en
Tenochtitlán.
CULTURA TOLTECA
La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano
Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco enTulancingo y la ciudad
de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se
conoce como Tula de Allende (estado
de Hidalgo, México),
célebre por sus singulares estatuas de piedra llamadas atlantes.
CULTURA MIXTECA
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica,
correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo
sus primeras manifestaciones en el Preclásico
Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en
las primeras décadas del siglo XVI de la era
cristiana. El territorio histórico de
este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una
región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
La cronología de la cultura mixteca es una de las más extensas de Mesoamérica por su continuidad y
antigüedad. Comienza como resultado de la diversificación cultural de los
pueblos de habla
otomangueana en el área de Oaxaca. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales
con sus vecinos zapotecos. De hecho,
ambos pueblos se denominan a sí mismos como «gente de la lluvia o de la nube».
La evolución divergente de los mixtecos y los zapotecos, favorecida por el
entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las ciudades de San José Mogote y Monte Albán; mientras que en los valles de
la sierra Mixteca la
urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en numerosas
poblaciones. Las relaciones entre mixtecos y zapotecos fueron constantes
durante el Preclásico, cuando la Mixteca también se incorporó definitivamente a
la red de relaciones panmesoamericanas. Algunos productos
mixtecos se encuentran entre los objetos de lujo hallados en el área nuclear olmeca.
Durante el Clásico,
el apogeo de Teotihuacan y Monte Albán fueron un elemento que
estimuló el florecimiento de la región Ñuiñe (Mixteca Baja).1 En ciudades como Cerro de las Minas se
han encontrado estelas que muestran un estilo de escritura que combina
elementos de la escritura de Monte Albán y de Teotihuacan. La influencia de los
zapotecos se observa en las numerosas urnas halladas en los sitios de la
Mixteca Baja, que representan casi siempre al dios viejo del fuego. En ese mismo
contexto, la Mixteca Alta vio el colapso de Yucunundahua (Huamelulpan),
y la balcanización de
la zona. La concentración del poder en Ñuiñe fue causa de conflictos entre las
ciudades de la región y los estados de la Mixteca Alta, lo que explica la
fortificación de las ciudades ñuiñe. El ocaso de la cultura ñuiñe coincide con
el de Teotihuacan y Monte Albán. Al terminar el Clásico mesoamericano (ss. VII
y VIII) muchos elementos de la cultura
clásica de la Mixteca Baja cayeron en desuso y fueron olvidados.
CULTURA PUREPECHA
La cultura tarasca o purépecha es una cultura
precolombina de México que floreció
principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició
aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas,
eran politeístas. El calificativo "tarasco" es un epónimo considerado
despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron
esta cultura, que se autodenominan P'urhépechas.
GENERALIDADES DE LA
HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA
HISTORIA
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACION
DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
COMPETENCIA GENERICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A
PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E
INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL
VIERNES 7 DE FEBRERO DEL 2014
ARQUEOLOGIA
Es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.
EPIGRAFIA:
ARQUEOLOGIA
Es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.
ES UNA CIENCIA QUE TIENE COMO OBJETIVO CONOCER E INTERPRETAR LAS INSCRIPCIONES DE NUESTROS ANTEPASADOS HAIGAN REALIZADO EN ALGUNA ESTRUCTURA O SUPERFICIE
.
.
GANEOLOGIA:
ES EL CONJUNTO DE ANTECEDENTES Y PROGENITORES DE UNA PERSONA O DE UN ANIMAL DE RAZA, TAMBIEN PUEDE RELACIONADO CON LA ASCENDENCIA DE UNA NIMAL DE RAZA
.
.
HERALDICA:
SE DEFINE COMO EL ARTE DE EXPLICAR Y DESCRIBIR LOS ESCUDOS DE ARMAS DE CADA LINAJE, CIUDAD O PERSONA.
NUMISMATICA:
ES EL TERMINO QUE DESIGNA AL ESTUDIO Y RECOLECCIONISMO DE MONEDAS Y ES CONOCIDA DESDE LOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO.
PALEOGRAFIA:
CIENCIA DE DESARROLLO RECIENTE CUYO PROPOSITO EN EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS UTILIZADOS EN LOS DOCUMENTOS ANTGUOS.
SIGILOGRAFIA:
DICIPLINA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LOS SELLOS EMPLEADOS PARA AUTORIZAR DOCUMENTOS, CUYO OBJETIVO SON LOS SELLOS COMO ELEMENTOS DE VALIDACION.
ETNOGRAFIA:
ES UN METODO DE ESTUDIO UTILIZADO POR ANTROPOLOGOS PARA DESCUBRIR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE UN GRUPO HUMANO, AYUDA A CONOCER LA IDENTIDAD HUMANA.
ONOMASTICA:
ES UNA RAMA DE LA LEXICOGRAFIA QUE ESTUDIA LOS NOMBRES PROPIOS, ES UNA DICIPLINA LINGÜÍSTICA QUE APORTA DATOS DE INTERES.
PAPIROLOGIA
ES EL ESTUDIO DE LITERATURA, ARCHIVOS LEGALES, DOCUMENTOS ANTIGUOS, PERGAMINOS U OTRAS ESCRITURAS MAS COMUNES EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.
OPINIÓN PERSONAL
Bueno, analizando todas las ramas auxiliares de la Historia, ahora me doy cuenta sobre el porque la Historia abarca tantas cosas, y cosas que tienen explicación, con razón es posible que se descubra cada vez mas alla, sacando de una sola ciencia otras ciencias para un fin determinado.
HISTORIA
Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la
humanidad, el periodo histórico se inicia con la aparición de la escritura.
Tiene como objeto de estudio los acontecimientos más trascendentes
de la Humanidad.
HISTORIOGRAFIA
Es el estudio del conjunto de textos que tratan de temas históricos,
que consiste en analizar las fuentes utilizadas por los autores.
Es el conjunto de obras que tratan un tema de la historia, técnicas
a utilizar para poder describir la Historiología.
HISTORIOLOGIA
La Historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el
pasado de la humanidad, aunque muy frecuentemente se entiende como hechos
trascendentes, descubre y analiza la historia, la crítica.
OPINION PERSONAL
Bueno, es muy importante conocer nuestra Historia ya que al menos para mi, es importante para conocer las causas sobre el porque vivimos como vivimos, es muy bonita la parte de la Historiologia en lo personal.
Karl Marx
Pensador
socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia
occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de
clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo).
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía
por esta última en 1841
.
Desde esa época, el pensamiento de Marx
quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo
de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas
constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos
«superestructurales» del orden social, político y cultural.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx
en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por
los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx
trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le
obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).
Por entonces estableció una duradera amistad
con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual
y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas;
por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias
radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida
más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su
obra escrita.
Marx partió de la crítica a los socialistas
anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos
elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier);
tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad
perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del
convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario, Marx y Engels pretendían
hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden
establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su
superación. En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada
por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica
incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
Posteriormente, durante su estancia en
Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y,
apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia
doctrina económica, que plasmó en El
Capital; de esa obra monumental
sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes
los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los
manuscritos preparados por Marx.
Partiendo de la doctrina clásica, según la
cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente
en la extracción de la plusvalía,es
decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista,
de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia
injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía
la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
Sin embargo, su análisis aseguraba que el
capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía
a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que
había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el
capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas,
dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de
ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta
llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la
lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas
por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas,
conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la Revolución que daría
paso al socialismo.
En otras obras suyas, Marx completó esta base
económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y
político: precisó la lógica de lucha de clases.
También indicó Marx el sentido de la
Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del
hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la
causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación
meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que
identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro
socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad
y fraternidad.
Marx fue, además, un incansable activista de
la Revolución obrera. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de
la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de
las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a
raíz de la revolución de la Comuna de París (1870)
.
Retirado desde entonces de la actividad
política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos
alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en 1875 el Partido
Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo
inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo
moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo
determinante durante un siglo.
OPINION PERSONAL
Admiro mucho la capacidad de este Filosofo ya que a travez de situaciones empiricas, pudo explicar los hechos trascendentes que vivian en ese tiempo y varias de sus teorias me ayudaron a comprender unas dudas
OPINION PERSONAL
Admiro mucho la capacidad de este Filosofo ya que a travez de situaciones empiricas, pudo explicar los hechos trascendentes que vivian en ese tiempo y varias de sus teorias me ayudaron a comprender unas dudas
MODOS DE PRODUCCIÓN
Comunidad
Primitiva
Surge
cuando la horda se separo del reino animal dando origen a la raza humana y a su
desarrollo.
Los
primeros instrumentos de trabajo fueron fabricados con piedra y palos.
Para
el hombre nómada la caza era la actividad laboral del hombre
El
hombre sedentario al descubrir la Agricultura desarrollo mas su actividad
laboral donde todos colaboraban.
En
este modo de producción el hombre luchaba por sobrevivir
Ley
Económica primitiva no solo era cazar y cosechar para satisfacer sus
necesidades, tenían que luchar por su existencia
Esclavismo
Surge
por la descomposición de la comunidad primitiva, podría decirse que surgen dos
clases sociales: El esclavo y el esclavita.
Para
tener un dominio del esclavo el esclavista usaba la violencia
Los
esclavos eran muy explotados, tanto que su vida era corta Aquí con el aumento
de la actividad comercial surge el dinero, su máxima expresión es el oro
Con
la aparición del dinero surge el Comercio
Feudalismo
Fue
una forma de organización social y política, surge ante la escases de esclavos
y con la caída del imperio romano en la edad media.
Los
señores Feudales eran los dueños de las tierras y de los campesinos
Se
realizaban contratos con los campesinos, donde estos hacían todas las tareas
Los
campesinos hacían todo tipo de tareas como la Agricultura, ganadería,
Arquitectura etc.
Los
señores feudales solo brindaban tierras para trabajar y protección por
servicios
.
Comunismo
Es
un sistema político de gobierno en donde el dueño de todos los bienes,
servicios y decisiones era el gobierno.
Los
ciudadanos no tenían derecho
A
los que se oponían al comunismo los asesinaban
Hubo
gran cantidad de muertos ya que la gente se oponía contra esta dotrina.
SOCIALISMO
Sistema
político y social que se opone al capitalismo y defiende los derechos, donde el
pueblo trabaja y el pueblo es el administrador de esas ganancias.
Considera
que toda la riqueza, capital, recursos, industrias es por el trabajo hecho por
el pueblo.
El
socialismo no funciona porque el pueblo tiene gustos diferentes, hay igualdad
social, y no pagan IVA.
Es
considerado el sueño utópico
CAPITALISMO
Es
un sistema económico, político y social en el que el capital predomina el
trabajo.
Todo
el capital esta a manos de la Burgesia
Los
proletariados están dispuestos a aceptar el Capitalismo para poder sobrevivir.
Los
proletariados venden lo único que poseen a cambio de un salario: Su fuerza
Fisica
El
salario obliga al obrero a trabajar y asi poder cubrir necesidades básicas y
minimas
OPINION PERSONAL
Bueno me llamo mucho la atencion los modos de produccion que ha habido a lo largo de la Historia, me ayudo a comprender varias perplejidades que tenia desde mi infancia jaja, aunque la Utopia es algo dificil de alcanzar ya que se nesesita mucho mas de ser un pais Primer mundista.
RESUMEN DE LA PRIMERA UNIDAD
Dentro de la Unidad 1 vimos lo que fue La HISTORIA, HISTORIOGRAFIA E HISTORIOLOGIA en donde nos daba las diferentes formas de estudiar la Historia y que suele ser subjetiva e Interpretada de forma peyorativa con fines politicos.
Vimos las diferentes ramas que tiene la Historia que es como maneras de estudiar la Historia en pequeñas partes.
Dimos con el revisionismo historico que tiene como fin estudiar muchas veces la Historia para poderla interpretar de una manera unica.
Tambien analizamos los diferentes modos de produccion, en donde nos habla los modos de organizacion que ha tenido el Hombre a lo largo de la Historia.
Vimos lo que fue la Revolucion Industrial en donde analizamos lo que fue la mera sustitucion de la fuerza fisica del hombre por la fuerza mecanica de las maquinas, en donde como los paises Capitalistas querian ser Imperialistas y esto ocasiono la Primera Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario